Portal Log In

Change Text Size:  A A A

Smart Sight (Spanish Version)

Aprovechando al Máximo el Resto de la Visión

¿Se le hace difícil leer el periódico, ver el precio en una etiqueta o fijar la posición en un dial determinado? ¿Le molesta el resplandor de la luz? Si su respuesta es “si” a cualquiera de estas preguntas, SmartSight™ es para usted. Aprovechar al máximo la visión que usted tiene es una decisión inteligente. Usted puede beneficiarse de la información acerca de la luz, y de las herramientas, técnicas y recursos para la rehabilitación de la visión. La pérdida de la visión no significa tener que dejar sus actividades, sino aplicar nuevas formas de hacerlas. SmartSight™ puede ayudarle.

Patrones de la Visión y Pérdida de la Visión

Visión central es la visión que usamos cuando miramos directamente a algo o alguien. La degeneración macular (DME) afecta la visión central, pero no afecta la visión periférica. La retinopatía diabética puede afectar la visión periférica tal como la central.

Visión periférica es la visión que usamos para mirar lo que hay alrededor de algo o alguien. Aunque no es detallada como la visión central, es importante para moverse de un lado a otro. El glaucoma afecta la visión periférica primero. Derrames pueden afectar un lado de la visión periférica. La utilización de la visión periférica para mirar detalles requiere magnificación.

Sensibilidad al contraste es la habilidad de distinguir entre objetos con tono e intensidad de color similares, tales como leche en un vaso blanco, un calcetín negro y uno azul, o caraterísticas faciales. Cualquier tipo de problema de ojos puede hacer disminuír la sensibilidad al contraste.

Percepción de la profundidad es la habilidad para juzgar la posición de un objeto en el espacio. Una pérdida reciente de la visión en un ojo puede afectar la percepción de la profundidad.

Proceso visual: al igual que una cámara, sus ojos tienen un lente que enfoca la luz hacia la retina (algo así como el film de la cámara), y un nervio óptico que transporta la imagen hacia el cerebro. El cerebro “procesa” las imágenes y las convierte en lo que experimentamos como visión. La debilitación de cualquiera de estos elementos afecta nuestra visión en formas diferentes.

La Experiencia de una Pérdida de la Visión

Siempre hay un choque cuando se aprende que la pérdida de la visión es irreversible. El reconocimiento del enfado y de la frustración debidos a la nueva pérdida de la visión, y la búsqueda de ayuda para lidiar con estas emociones son importantes. No afrontar dichas emociones puede resultar en depresión, marcada por la fatiga y la falta de interés. Afronte el problema con tratamiento y terapia, y tome las medidas necesarias para mantenerse activo.

Usted no está Solo

Todos necesitamos algún tipo de ayuda cuando hemos tenido una pérdida. Un buen grupo de apoyo puede ayudarle a reconocer que el valor hacia sí mismo y hacia otros no depende de su visión. Usted se merece lo que haya que hacer para poder aprovechar al máximo la visión que tenga.

Visiones Fantásmas del Síndrome de Charles Bonnet (SCB)

Aproximadamente un 20 por ciento de la gente con pérdida de la visión ve imágenes que no son reales: flores, personas, figuras, etc. Esto es llamado el Síndrome de Charles Bonnet. No es una pérdida de la capacidad mental sino un parte de la pérdida de la visión.

Aprovechando al Máximo el Resto de la Visión – Haciendo Todo más Brillante

Mejore la iluminación. Utilice una lámpara de cuello moldeable con un bombillo reflector para interiores, luz flourescente de color claro, o un bombillo de luz blanca. Mantenga consigo una linterna de bolsillo (estilo bolígrafo).

Reduzca el resplandor. En el interior de su casa, cubra las superficies brillantes de las mesas y repisas; use anteojos amarillos o lentes de clip oscuros. En la calle, pruebe lentes oscuros amarillos, ámbar u oscuros (color ciruela), y una visera.

Icremente el contraste. Utilice tinta negra, pluma con punta del gel o fieltro en lugar de un bolígrafo normal (ballpoint). Sírvase el café en una taza blanca, la avena en un plato hondo negro, y ponga el jabón blanco en un contenedor oscuro. Utilice manteles simples de manera que los platos y utencilios no se pierdan en el decorado.

Agrandando las Cosas

Acérquese más. Siéntese más cerca del televisor, y en la parte de adelante en funciones de entretenimiento.

Agrande. Consiga cheques y cartas de juego con impresión grande, cartones de bingo, crucigramas, marcadores de teléfono, controles remoto para televisión, calendarios, teclados y libros.

Magnificación. Las lupas vienen en tipos y graduaciones variadas, adaptadas para diferentes tipos de gente y actividades: con mango para usar con las manos para mirar etiquetas de precios y menús, por ejemplo, y de atril y CCTV (circuito cerrado de televisión) para escritos.

Encontrando y Usando su “Mejor Punto Siguiente”: Escotomas y LRPs

“Escotoma” significa punto ciego. La Locación Retinal Preferida (LRP) es el “mejor punto siguiente” cuando hay un punto ciego en el centro. Puede estar a un lado, o encima o debajo del “centro” original de su visión. Para encontrar la suya, imagine que el objeto que quiere mirar está en el centro de un tablero de un reloj grande. Mueva sus ojos en la dirección de los números y tome nota en el momento en que vea el centro del objeto más claramente. Utilice la misma dirección de la visión para otros objetos.

Organizándose

Separe su ropa negra de su ropa azul. Designe lugares específicos para cosas en el refrigerador, al igual que para sus llaves y objetos en su billetera. Haga que el desordén sea mínimo.

Rotulando

Marque termostatos y diales con marcadores que hagan contraste (se consiguen en los almacenes de telas); marque los medicamentos con marcador o bandas de caucho; utilice rótulos con ganchos de seguridad para la ropa (imperdibles).

Sustituyendo: Un Aplauso para los Oídos

Consiga libros y revistas grabadas en audio, en préstamo gratuito. Busque accesorios “con habla” tales como relojes, calculadoras, glaucómetros y computadores (vea la sección de Fuentes de Recursos al final de este documento).

Participando

Usted es querido por lo que es, no por sus ojos. No se encierre en la soledad. Continúe jugando al golf; sus amigos observarán la bola por usted. Mantega su grupo social o su trabajo de voluntario. Esto puede requerir luminosidad, tipos de impresión grande, una lupa, o ayuda de transporte. Pida asistencia. No se consigue ser independiente quedándose en la casa sin pedir ayuda.

Manejando

Si su pérdida de la visión lo amenaza con la pérdida de su licencia para conducir, no se desespere. Busque una solución creativa. Pregúntese a sí mismo acerca de su conducción: ¿Otros carros aparecen intempestivamente? ¿Otros conductores le pitan? ¿Está teniendo accidentes menores? Si la respuesta es “no” es probable que usted esté en condiciones de manejar. Escoja sus rutas y horarios cuidadosamente y considere usar anteojos amarillos, ámbar, o color ciruela para el resplandor. Si su respuesta es “si” considere adoptar las siguientes alternativas de transporte.

Alternativas de Transporte: Soluciones Creativas

Haga uso de las muchas alternativas de transporte que existen para poder ir a los sitios que frecuenta. Contrate a un conductor, comparta su carro, llame a un taxi, pague por la gasolina de un amigo que maneje por usted, utilice el transporte público o el disponible para personas jubiladas. Intente usar un triciclo (bicicleta de tres ruedas), o un carrito de baterías que vaya a la velocidad de una caminata. Si está usted en capacidad de caminar, es un ejercicio fantástico. Sea un líder entre sus amistades y conocidos haciendo uso de estas alternativas. El futuro ofrecerá muchas otras.

A los Familiares y Amigos

Un ser querido con pérdida de la visión debe ser animado a que haga la mayoría se sus cosas independientemente. Reconozca el gran reto de perder la visión, pero no haga las cosas por él/ella. Ayúdele a identificar los ajustes que hay que hacer para obtener un máximo de independencia, e intercambie actividades cuando sea apropiado.

Rehabilitación de la Visión

La rehabilitación de la visión puede ayudarle a aprovechar su visión al máximo. Servicios completos incluyen la evaluación de baja visión y entrenamiento de rehabilitación. Para localizar los servicios más cercanos a usted, consulte a VisionConnection (vea la sección de Fuentes de Recursos). Pregunte si los servicios incluyen:
• Evaluación de baja visión con un oftalmólogo o un optómetra
• Prescripción de dispositivos. ¿Son dichos dispositivos dados en préstamo antes de comprarlos, o son retornables?
• Entrenamiento de rehabilitación: lectura, escritura, compras, preparación de comidas. ¿Existe un entrenamiento relacionado con la luz y el resplandor? ¿Proporciona el entrenamiento una inspección de la casa? ¿Qué hay que saber en cuanto a mobilidad? Proporciona el entrenamiento fuentes de recursos y grupos de apoyo?
• ¿Son estos servicios gratuitos, facturados a Medicare o a otras compañías de seguros? Si este no es el caso, ¿cuál es el costo? (Tenga en cuenta que Medicare proporciona casi todos estos servicios, pero no los dispositivos).

Fuentes de Recursos:

Libros y revistas en audio, enviados por correo en préstamo gratuito; dispositivo de audio incluído:
• U.S. National Library Service: 800-424-8567, www.loc.gov/nls (Servicio Nacional de Bibliotecas de los Estados Unidos)
• Canadian National Institute for the Blind Library: 800-268-8818, www.cnib.ca (Biblioteca Para el Ciego del Instituto Nacional Canadiense)

Libros y revistas en audio, no retornables, gratis:

• American Printing House for the Blind: 800-223-1839, www.aph.org (Casa Americana de Impresión Para el Ciego)
• Choice Magazines (artículos bimensuales, íntegro): 888-724-6423

Libros y cheques con letra grande:

• Libros en préstamo, por correo, gratis: National Association for Visually Handicapped (NAVH) (Asociación Nacional Para el Impedido Visual): 212-889-3141, www.navh.org
• Cheques y libros de registro en letra grande (proveídos por su banco o catálogo del banco)

Materiales con letra grande—crucigramas, cartones de bingo, directorios, calendarios:

Si no se consiguen en un lugar cercano a usted, se consiguen por catálogo
• NAVH: 212-889-3141, www.navh.org
• Eschenbach: www.eschenbach.com
• LS&S: 800-468-4789, www.lssgroup.com
• Gold Violin: 877-648-8400, www.goldviolin.com (go to “20/20 vision”)

Organizaciones a nivel nacional para apoyo, información, y actualizaciones en la investigación:

• Association for Macular Diseases: 212-605-3719, www.macula.org (Asociación Para las Enfermedades Maculares)
• Macular Degeneration Partnership: 888-430-9898, www.amd.org (Sociedad Para la Degeneración Macular)
• MD Support: www.mdsupport.org Disponible también en video: Aprendiendo a Vivir con Baja Visión
• National Eye Health Education Program of National Institutes of Health (Programa de Educación Nacional de la Salud del Ojo, Institutos Nacionales de Salud): Ofrece materiales gratuitos, tales como “Lo que Usted Debe Hacer Acerca de la Baja Visión”, disponible en español. www.nei.nih.gov.

Libros de Auto-Ayuda en la Rehabilitación de la Visión:

• Making Life More Livable (Haciendo la Vida Más Vivible), M. Duffy, NY: American Foundation for the Blind (Fundación Americana Para el Ciego), 2001; 800-232-3044.
• Macular Degeneration: The Complete Guide to Saving and Maximizing (Degeneración Macular: Guía Completa Para Ahorrar y Maximizar)
• Your Sight (Su Visión), L. Mogk, MD, & M. Mogk, PhD, NY: Ballantine 2003; disponible en librerías y www.amazon.com.
• Overcoming Macular Degeneration: A Guide to Seeing Beyond the Clouds (Superando la Degeneración Macular: Una Guía para Ver más Allá de las Nubes), S. Solomon, MD, & J. Solomon, NY: Avon, 2000; disponible en librerías y www.amazon.com.

Para Localizar Profesionales y Servicios Relacionados con la Rehabilitación de la Visión:

Veteranos: U.S. Dept. of Veterans Affairs (Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos): 877-222-8387, www.va.gov/

Individuos: Contacte a un asociado de SmartSight™, VisionConnection para servicios de directorio, en www.visionconnection.org. En la sección “Help Near You” busque en “Low Vision Services” y “Vision Rehabilitation”, o llame al 800-829-0500, y haga las preguntas en la lista de “Vision Rehabilitation”. Para mayor información en baja visión, rehabilitación y cómo afrontar la pérdida de la visión, visite la página de la American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología), www.aao.org/aao/patient_ed/smartsight.cfm

English Version

SmartSightTM es un programa de la American Academy of Ophthalmology
(Academia Americana de Oftalmología)
Copyright©